Esta camiseta tuvo una historia particular ya que fue la primera camiseta Adidas que la Selección vistió en el Siglo XXI.
Para fines de 2001 el contrato de 8 años que habían firmado entre la Asociación del Fútbol Argentino y la empresa estadounidense Reebok llegaba a su fin anticipadamente, esto se debía a que según sus dueños, la situación económica de la marca deportiva era crítica y no podían afrontar los 80 millones de dolares que se habían comprometido a desembolsar. Un mundial se avecinaba y la Selección Argentina, que era una de las principales candidatas a quedarse con la copa por su gran desempeño en las eliminatorias de la Conmebol, no tenia quien la vistiera. Ante esta situación una vieja conocida, la empresa alemana Adidas, recordada por haber vestido a los campeones de 1978 y aunque con algunos himpases en esa relación ( Le Coq Sportif en 1982 y 1986 la habían desplazado así como Reebok en 1999) se puso en tratativas para lograr quedarse con la concesión. Finalmente Reebok salvó sus compromisos vendiendo a Adidas el contrato con AFA en 108 millones de dolares.
Ahora bien los asuntos de negocios estaban resueltos, solo quedaba echar manos a la nueva camiseta de la selección nacional. Como es costumbre para las marcas deportivas y su marketing, las camisetas mundialistas se estrenan poco tiempo antes del certamen, el problema era que aun faltaban casi 8 meses! y a la selección le quedaban dos partidos de eliminatorias por disputar, más algunos amistosos programados por Europa antes del mundial. Por lo tanto los diseñadores se dispusieron a confeccionar un modelo para salir del paso.
El primer partido donde se utilizó la nueva camiseta fue en noviembre de 2001 en el estadio Monumental de Bs.As. y contra Perú por las Eliminatorias. Finalmente y luego de casi 4 años de ausencias Adidas y la Selección Argentina salieron juntas al verde césped .
También se utilizó en dos partidos amistosos previos al inicio del mundial de Japón-Corea 2002 durante los meses de febrero y marzo de ese año. El primer encuentro se disputó contra la selección de Gales en Cardiff, el resultado final fue un empate 1 a 1 con gol de Julio Cruz para la albiceleste. El segundo amistoso un mes después tuvo cita en la ciudad Suiza de Ginebra. El seleccionado africano de Camerún fue el rival y los dirigidos en ese entonces por Marcelo Bielsa volvieron a vestir el modelo Adidas, aunque en este encuentro utilizaron camisetas de mangas largas. El resultado final fue un empate 2 a 2 y el modelo de camiseta ya no volvería a usarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario